El gobierno de Jamaica ha declarado el 17 de agosto como el día de Marcus Garvey, hondando al primer héroe nacional del país.

El gobernador general, su excelencia H. Sir Patrick Allen, leyó la proclamación la mañana del 17 de agosto en una ceremonia de colocación de ofrendas celebrada en el Parque Héroes Nacionales de Kingston, celebrando el 125° aniversario del nacimiento de Garvey.

Al declarar el día de Marcus Garvey, el gobernador general destacó que “de ahora en adelante, cada año en esta fecha todos en Jamaica estaremos invitados a recordar a este destacado héroe nacional y lo que ha hecho por nosotros como pueblo, y también nuestros niños serán invitados a recordar.”

La proclamación, en parte, declaraba que “el 13 de agosto de 2012, en el año de celebración de la Independencia de Jamaica y el 125° aniversario del nacimiento de Marcus Garvey, la primera ministra de Jamaica, H. Portia Simpson Miller, ON, MP, tras consultar con los miembros del gabinete decidió que el 17 de agosto de cada año, siendo el aniversario del nacimiento de Marcus Mosiah Garvey, es un día apropiado para ser reservado a enfocar la atención en la sobresaliente contribución de Marcus Mosiah Garvey, pero no debe serun feriado público.”

El gobernador general posteriormente “proclamó e hizo público que el 17 de agosto de cada año será designado el día de Marcus Garvey y deberá ser observado así”.

El anuncio fue recibido con grandes aplausos por todos los asistentes, entre ellos el hijo del héroe nacional, Dr. Julius Garvey.

El Dr. Garvey, en una entrevista con JIS News, celebró esta medida del gobierno y dijo que espera que algún día esta fecha se convierta en un feriado. También señaló la enseñanza de la filosofía de Marcus Garvey en las escuelas como parte del nuevo plan de estudios de civismo, otro paso positivo en honor a su padre.

“Ahora que examinamos nuestros 50 años de independencia tenemos que ver lo positivo, pero también tenemos que ver lo que no hicimos, y parece que estamos comenzando a hacer algunas cosas. Yo espero que vengan cosas mayores y mejores,” declaró el Dr. Garvey.

Mientras tanto, la Ministra de Juventud y Cultura, H. Lisa Hanna, celebrando la declaración, dijo a JIS News que “era una deuda de hace mucho tiempo”.

“Garvey ha influido en el mundo a través de tantas personas, yo no sé si el mundo, e incluso algunos jamaiquinos reconocen el valor e impacto de su influencia y miran tan solo sus frases, cuántos luchadores y líderes mundiales han llevado sus mensajes de confianza a las masas. Como jamaiquinos, debemos estar orgullosos de nuestro legado; debemos estar orgullosos de nuestros héroes…Sin duda alguna, él se adelantó a su tiempo”.

La Ministra de Juventud y Cultura destacó que las proféticas declaraciones de este héroe que decían la gente de origen africano iba a impresionar al mundo, “se han materializado una y otra vez, la más reciente de ellas en el orgullo nacional que mostraron todos los jamaiquinos al mundo durante nuestro periodo celebratorio oficial del Jubileo y el impecable desempeño de nuestros atletas en las Olimpiadas”.

“Hoy, Marcus Garvey, también conocido como Daddy Marcus, hubiera estado orgulloso de que hemos hecho nuestra parte, como él decía, ‘en el gran escenario de la actividad humana’ y de que hicimos que otros nos vean como sus iguales en todas las esferas de la vida internacional. Lo celebramos en este, el 125° aniversario de su nacimiento, por la visión que tuvo de una gran Jamaica y un futuro de prosperidad para los africanos en casa y en el extranjero,” añadió.

Entre las personas reunidas en la ceremonia de esta mañana estaban: el Ministro de Agua, Tierra, Medio Ambiente y Cambio Climático, H. Robert Pickersgill, representando a la primera ministra;  miembros del gabinete; la Alcalde de Kingston Angella Brown-Burke; la vocera de la oposición sobre cultura, Olivia Grange; miembros del cuerpo diplomático y consular; directores de agencias; representantes de la Asociación Universal de Desarrollo Negro; y miembros de la comunidad rastafari.

Se colocaron varias ofrendas florales en honor al héroe, con actuaciones de The Kingston Drummers y el coro escolar de Glenmuir High School.