Kingston, Jamaica, el lugar donde nació la música ska y rocksteady, dos de los géneros musicales populares tocados en todo el mundo hoy en día, presentará el 1º Festival Anual One World de Música Ska & Rocksteady, el sábado 26 y domingo 27 de noviembre de 2016, en el Ranny Williams Entertainment Centre, en Kingston. Algunos de los más importantes artistas de estos dos géneros actuarán de 3pm a 3am el primer día. En el segundo día, entre las 10am y las 7pm, se ofrecerán un simposio sobre los creadores de la música jamaiquina, dos excursiones a Culcha Yard en Trench Town y a los sitios del Patrimonio Musical del Centro de Kingston, así como dos documentales sobre los géneros.

La música ska, que fue tocada por primera vez en 1963 por la banda Skatalites en los estudios de grabación y clubes nocturnos de Kingston, es tocada hoy por miles de bandas en los Estados Unidos, Europa, Japón, África, Australia, Nueva Zelanda, Centro y Sur América. Será la primera vez que un festival de música de este tipo se celebra en el lugar de nacimiento de esta música.

The Skatalites

The Skatalites

Los artistas que actuarán incluyen: The Skatalites (EEUU), Soweto Ska Band (España), Marcia Griffiths (Jamaica), B.B. Seaton and the Gaylads (Reino Unido), Sparrow Martin and Skasonic (Jamaica), Brooklyn Attractors (EEUU), Leroy Sibbles, ex cantante principal de los Heptones (Jamaica), Hugh Roy, el Rey de los DJ jamaiquinos, Derrick Morgan, el Rey de la música ska (Jamaica), y Stranjah Cole (Jamaica); además de algunas bandas emergentes de ska y rocksteady, Yard Beat, Earth Cry, y  la Alpha School Band, compuesta por estudiantes de la escuela que ha producido a muchos de los grandes músicos de Jamaica, como Dizzy Reece, Harold “Little G” McNair, Joe Harriot, Tommy McCook, Don Drummond, y Rico Rodríguez. Entre los Sound system selectors se incluyen Dexter Campbell “el profesor del Ska”, y Roy Black de KLAS the Saturday Night Alternative, dos musicólogos líderes. Se espera que actúen otras bandas adicionales.

Soweto Ska Band

Soweto Ska Band

Marcia Griffiths, anteriormente integrante do I Threes

Marcia Griffiths, anteriormente integrante do I Threes

Leroy Sibbles, ex-vocalista do The Heptones

Leroy Sibbles, ex-vocalista do The Heptones

El festival es una producción de Sounds & Pressure Foundation, en asociación con Fiwi Productions Inc., con el patrocinio de la Oficina de Turismo de Jamaica, National Integrity Action; además de KSAC/UNESCO Creative Cities, los hoteles Knutsford Court, Courtleigh y Pegasus, Happy Ice, POWER 106, KOOL FM, The Gleaner Company, y la Comisión para el Desarrollo Cultural de Jamaica.

“El 1º Festival Anual One World de Música Ska y Rockteady es una movida táctica de la Sounds & Pressure Foundation para posicionar a Jamaica como un destino de turismo cultural, objetivo en el cual  hemos estado trabajando durante tres años. Jamaica es el único país, además de los Estados Unidos, que ha dado al mundo múltiples géneros musicales; en el caso de Jamaica, cuatro géneros: Ska, Rocksteady, Reggae y Dancehall, y creemos que esto tiene un valor cultural muy grande por su impacto en la cultura global. Es por ello que deseamos llevar la atención mundial hacia Kingston, donde nació la música popular de Jamaica y donde el Ska, en particular, ha evolucionado hasta llegar a ser aún más grande y más aceptado en muchos otros países fuera de Jamaica”, expresó Julian “Jingles” Reynolds, director del festival y CEO de Sounds & Pressure Foundation, en Jamaica, y Fiwi Productions Inc., en los Estados Unidos, durante el lanzamiento del festival en Kingston, Jamaica.

“El ska y el rocksteady representan un gran periodo de nuestro renacimiento… han sido la cuna de este proceso… se trata de recuperar algo que hemos perdido… por lo tanto, identificar con un festival de música que celebra ese comienzo y acentúa el papel que ese periodo ha desempeñado en el desarrollo de nuestra civilización hoy es muy, muy importante para nosotros en el turismo… se trata de construir la experiencia musical como un producto discreto para que el mundo venga a disfrutarla y pagarla”, dijo el Honorable Ed Bartlett, ministro de turismo de Jamaica. Durante el lanzamiento habló también la Ministra de Cultura y Entretenimiento, Honorable Olivia “Babsy” Grange.

Kingston, la capital de Jamaica, fue designada en diciembre pasado como Ciudad Creativa de la UNESCO por su música. Tanto el gobierno de Jamaica, como el gobierno local de Kingston, Kingston y St. Andrew Corporation (KSAC), esperan que la ciudad se beneficie de este empuje del turismo cultural. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), más de 10 millones de amantes de la música viajan por el mundo cada año para asistir a festivales musicales. Los visitantes que viajen a Jamaica para estas fechas tendrán la oportunidad  de empaparse de su música, su cultura, su gastronomía y  de su gente, haciendo de esta una gran experiencia para todos.

El festival de este año está dedicado a Clement “Coxsone” Dodd, Arthur “Duke” Reid, Cecil “Prince Buster” Campbell, Chris Blackwell, Don Drummond, Rico Rodríguez, Marcia Griffiths, y la Alpha Boys School, todos los cuales han contribuido enormemente con el desarrollo de la música jamaiquina.

Para mayor información visite www.soundsandpressure.org o escriba a sounds_presure@yahoo.com